La barra LOS DEL SUR de Atlético Nacional de la ciudad de Medellín es una barra popular que tiene como todas su quehacer fundamental en el estadio y en el aliento y acompaña miento permanente al equipo desde las tribunas, El colorido, la fiesta y el canto son parte de lo cotidiano en la demostración de amor y sentimiento cada partido en el Atanasio. Pero ha desarrollado un concepto diferente como barra a través de los años, enmarcada en un proceso de construcción de ciudad, desde una perspectiva de transformación y articulación a procesos desde los barrios y las comunas de la ciudad. Siempre hemos considerado la barra como un grupo potencial de trabajo, que inmerso en una sociedad debe trabajar por ella
Los del sur, somos una barra que ha sobresalido a nivel nacional e internacional por su compromiso social y sus proyectos que aportan desde lo cultural al mejoramiento de nuestra ciudad. Desde este trabajo se ha evidenciado la necesidad de constituir en la ciudad de Medellín un centro especializado en fútbol, desde donde se generen actividades tanto propias de la barra para la ciudad, en busca de consolidar un espacio de ciudad desde donde se participe en la construcción de cultura y ciudadanía, como actividades que conviertan la ciudad de Medellín en eje académico, cultural y de trabajo en el tema.
“Con la pelota en la cabeza”, es un proyecto en relación al fútbol, que pretende asumirlo desde una perspectiva amplia, diferente a la que hasta ahora se le ha dado. Busca fortalecer el sentimiento de los amantes a este deporte, entendiéndolo no sólo como una actividad física - deportiva, sino como un quehacer, que en muchos barrios, calles y pueblos constituye la cotidianidad.
El proyecto es pensado como un acercamiento desde y sobre nuestra cotidianidad, desde algo que no sólo nos gusta y le gusta a muchos, sino que ese “algo” es movilizador de nuestras pasiones más profundas y en algunos casos de sus únicas pasiones.
Objeto: Promoción de relaciones entre el fútbol y otras expresiones de la vida cotidiana a través de las artes. Busca crear un espacio vital de ciudad para que en torno al fútbol, aficionados, hinchas, fanáticos y no adeptos a este deporte se encuentren en procura de articular formas de expresión artísticas desde las que se promueva la creatividad.
Logros: Como antecedentes se presentan las cuatro ediciones del concurso que recoge expresiones artísticas como la literatura, la pintura y el dibujo y la fotografía y en el que han participado directamente con sus obras más de 1.600 personas e indirectamente se han vinculado casi un millón de personas: el 1er concurso de fútbol en palabras de la ciudad de Medellín, realizado en 2006, con amplia participación y de lo cual quedó para la ciudad 180.000 copias de los escritos seleccionados y un libro con edición de 1.000 copias. El Fútbol a través de la pintura y el dibujo realizado en 2007 con 90.000 folletos distribuidos gratuitamente en la ciudad y con la publicación de 2.000 ejemplares del libro que contiene los ganadores y una selección ampliada de otros para publicar. El Fútbol en imágenes, concurso de fútbol y fotografía realizado en 2008, en este se publicaron 100.000 postales con las imágenes ganadoras y seleccionadas y 1.000 copias del libro que recoge 43 imágenes seleccionadas del concurso para publicar. En el 2009 el concurso de escritos de fútbol, con la participación de más de 600 escritos. Se publicó un libro con 1.000 copias que recoge 48 escritos seleccionados del concurso.
DEL BARIO A LA CANCHA.
Pprograma realizado con:
Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y el canal UNE TV
Es un programa de Televisión que se emite antes de los partidos del fútbol profesional colombiano sobre la cultura de las barras de fútbol. Busca contar y hacer visibles todas las historias de vida que se tejen alrededor del fútbol, en algunas ocasiones desde lo individual, como desde grupos enteros de la ciudad. Estas historias construyen ciudad y aportan no solo al desarrollo de identidad frente al fútbol sino con la ciudad misma.
Objetivo: Dar a conocer las barras como una cultura ligada a la fiesta del fútbol, que se expresa por medio de cánticos originales, elaboración de trapos con mensajes de aliento a su equipo y un lenguaje muy propio de aquellos que han tienen la barra y la hinchada como un estilo de vida.
Crear un espacio donde los miembros de las barras puedan trabajar juntos por la sana convivencia de la ciudad.
Mostrar los proyectos sociales que desarrollan las barras en Medellín.
Des estigmatizar las barras como un foco de violencia, a partir de la buena voluntad de sus líderes en la participación de proyectos que incentivan la sana convivencia.
Como dice el documento planteado desde la secretaria de cultura ciudadana “este es un espacio diseñado para emitir las diferentes expresiones culturales que se derivan del deporte mas popular del mundo, registrar la creatividad de las deferentes expresiones en los cantos, en los trapos…”
LOS DEL SUR EN TU BARRIO.
… Más allá de la tribuna
Al pertenecer a la barra Los del Sur, punto de encuentro de todos los sectores de la ciudad de Medellín y unidos por la misma pasión, logramos una aproximación a las realidades de las diferentes comunidades que nos ha enseñado que las condiciones de vida materiales y sociales siguen en muchos casos, estando por debajo de unos mínimos de dignidad. Por eso, pensamos que todos los proyectos de ciudad que apunten a intervenir la cotidianidad de los medellinenses deben ser tenidos en cuenta y llevados a cabo. Por otro lado, estamos convencidos que una de las mejores formas de atacar los índices de violencia y agresividad de la población infantil y en general en la ciudad es invertir en propuestas que apunten hacia la cultura y la recreación.
Al pertenecer a la barra Los del Sur, punto de encuentro de todos los sectores de la ciudad de Medellín unidos por la misma pasión, logramos una aproximación a las realidades de las diferentes comunidades que nos ha enseñado que las condiciones de vida materiales y sociales siguen en muchos casos, estando por debajo de unos mínimos de dignidad. Por eso, pensamos que todos los proyectos de ciudad que deben apuntar a intervenir la cotidianidad de los medellinenses desde lo social y lo político.
Por otro lado, estamos convencidos que una de las mejores formas de atacar los índices de violencia y agresividad de la población infantil y en general en la ciudad es invertir en propuestas que apunten hacia la cultura y la recreación.
Objetivo: Intervenir las diferentes comunidades de la ciudad, con propuestas basadas en la solidaridad, la cultura, la convivencia y el deporte como opciones de vida.
Este Es Un Vídeo De La Banda Dejando EL ALMA EN LA POPULAR
Los Del Sur
La barra Los Del Sur, fundada en 1997, cumplió en noviembre de 2007 10 años de alentar al equipo que ellos se encargaron de volver en el más popular del país. Siempre en la tribuna Sur, pero además en todos los estadios del país y hasta del continente, miles de seguidores verdolagas se introducen en el fabuloso mundo del apoyo incondicional a la camiseta verdiblanca.
Enriqueciéndose hasta la agonía y cantando como poseídos, ven en los 11 hombres su bandera y en su voz el escudo con los cuales íntimamente sienten el orgullo de observar al Rey de Copas alcanzar metas envidiables por cualquier otro conjunto colombiano.
Ejemplo de las demás barras del país, Los Del Sur no solo cantan hasta el cansancio en los estadios del país sino que además tienen un nivel organizacional envidiable por cualquier otra barra colombiana y se convirtieron en pioneros de proyectos como “Con La Pelota En La Cabeza” con los cuales muestran que aparte de apoyar, tiene metas diferentes para la construcción de sociedad.
Cantos En El Clásico La Banda PRESENTE
PARTE 1
PARTE 2
CALENDARIO SEMESTRE II 2012
Fecha | Encuentro | Estadio | Estado |
Julio 28 - 6:10 pm | Cali 3 - 1 Nacional | Pascual Guerrero
Cali
| |
Agosto 05 - 7:45 pm | Nacional 1 - 1 Itagüí | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Agosto 12 - 1:30 pm | Chicó 1 - 1 Nacional | La Independencia
Tunja
| |
Agosto 18 - 7:45 pm | Nacional 0 - 0 Millonarios | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Agosto 25 - 5:30 pm | Tolima 1 - 3 Nacional | Manuel Murillo Toro
Ibagué
| |
Agosto 29 - 8:00 pm | Nacional 1 - 1 Cúcuta | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Septiembre 01 - 7:45 pm | Medellín 0 - 3 Nacional | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Septiembre 16 - 3:15 pm | Nacional 1 - 1 Quindío | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Septiembre 23 - 3:15 pm | Nacional 2 - 2 Medellín | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Septiembre 27 - 8:00 pm | Pasto 0 - 2 Nacional | Libertad
Pasto
| |
Septiembre 30 - 5:30 pm | Nacional - Envigado | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Octubre 03 - 8:00 pm | Patriotas - Nacional | La Independencia
Tunja
| |
Octubre 07 - 3:30 pm | Nacional - Santa Fe | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Octubre 14 - 3:30 pm | Huila - Nacional | Guillermo Plazas Alcid
Neiva
| |
Octubre 21 - 3:30 pm | Nacional - Equidad | Atanasio Girardot
Medellín
| |
Octubre 28 - 3:30 pm | Junior - Nacional | Metropolitano Roberto Meléndez
Barranquilla
| |
Noviembre 04 - 3:30 pm | O. Caldas - Nacional | Palogrande
Manizales
| |
Noviembre 11 - 3:30 pm | Nacional - R.Cartagena | Atanasio Girardot
Medellín
|
Pocas Pasionen como ésta
Ser hincha de Nacional tiene características definidas que solamente el ser verdolaga entiende, comprende, identifica y acepta sin discusiones. Llevar adentro al cuadro nacionalista, para muchos, va más allá del resto de las cosas. Perfil.
Hay varias palabras para definir a aquellas personas que se acercan a un estadio de fútbol a acompañar a sus equipos. Está el simpatizante, el hincha, el aficionado y el fanático. El simpatizante es aquél que de vez en cuando asiste al estadio, pregunta por el equipo los domingos pero no se contenta ni demasiado con el triunfo, ni se pone tan triste con la derrota. Simplemente está interesado en el equipo por tener la información a la mano para tener tema para hablar en su círculo íntimo. El fanático es aquél que no acepta otras posturas sin aceptar que pueden existir otros equipos mejores, ni aunque la razón a leguas, esté de parte de su interlocutor.
El aficionado o el hincha es aquél del verdadero perfil verdolaga. Está siempre con el equipo, en las buenas y en las malas, acompaña al 95 por ciento de los partidos del año y solamente una enfermedad o las vacaciones por fuera de la ciudad, le impiden asistir al estadio una vez al año, tiene recuerdos en el estadio desde que estaba recién desempacado de la cuna, acompañó en varias ocasiones por tierra o aire a su equipo en otras ciudades colombianas y tiene en su corazón tanto la alegría de los triunfos, como las cicatrices de las derrotas. Pero tiene algo en común que lo identifica y a nuestro modo de ver, además, lo califica: es capaz de sentirse perdedor y aplaudir al rival de turno cuando éste demuestra que en la cancha fue superior. Y ese es un gesto de nobleza y de comprensión del juego, que es difícil de notar en las demás aficiones de los otros equipos. Un ejemplo contundente: Ciciliano fue aplaudido en el partido contra Millonarios cuando seguramente en Bogotá nunca van a aplaudir a un jugador vestido de verde y blanco.
El hincha verdolaga es el que piensa que Nacional está primero que el resto, pero acepta ser segundo. Es el que se enfurece cuando ve a su equipo inmiscuido con los de mitad de tabla para abajo porque su grandeza le impide igualarse con equipos chicos. Es aquél que disfruta día a día de las noticias verdolagas. Es el que tiene conocimiento del fútbol internacional y conoce a la perfección el juego. El que tiene paladar de fútbol fino, bien jugado y elaborado y se siente ofendido con los balones de punta y para arriba. Es el que cambia la mejor fiesta del mundo por el mejor programa dominical: ir a ver a Nacional. Es el que se siente orgulloso del promedio de asistencia que genera el equipo. Es el que viste con orgullo la camiseta verdolaga, sin importar si es domingo o lunes. Si hay torneo o vacaciones. Es el que, en definitiva, le entrega grandeza al equipo a partir de su conocimiento, su aliento y su amor por el club, sus vitrinas y sus colores.
Y lo mejor de todo es que sin saberlo, entre todos, afirman una identidad que desconocen. Se ponen de acuerdo en la tribuna sin que haya coordinador general, para saber a quién aplauden, a quien chiflan y a quien le conceden el silencio. Todos saben en qué momento hacer lo que hay que hacer, sin que nadie les diga nada. Y esa catarata de emociones es compartida. Por eso al mejor estilo mosquetero, se armoniza la convivencia en el estadio de parte de la familia verdolaga: todos para uno, y uno para todos.
ESTACIÓN DE RADIO DE NUESTRO EQUIPO.
Mi Nacional
Lunes a viernes de 2:00 pm - Antena 2 - 670 am
Toda la crónica de lo que pasa dentro y fuera de la cancha ahora en Internet
El programa de los 670 con todo lo que acontece en el club, "Mi nacional" ahora en Internet desde la web oficial del equipo, síntonizala de lunes a viernes de 2:00 a 2:30 pm enwww.atlnacional.com.co/. Toda la actualidad de la Institución Deportiva, dirigida por Ramón Fernando Pinilla Hurtado, su Director, en compañía de Héctor Agudelo Álvarez.
OBJETIVOS DEL EQUIPO.
MISIÓN:
Ser un evento social y deportivo incluyente con reconocimiento a nivel nacional e internacional interesados en buscar por medio del deporte el mejor canal de fortalecimiento social y cultural de la comunidad, generando esparcimiento, recreación y entretenimiento de la población beneficiada con procesos formativos de carácter institucional.
Para lograr nuestra misión contamos con el apoyo de la Corporación Deportiva Atlético Nacional y un grupo humano comprometidos con los objetivos propuestos.
Nuestra razón de ser por medio de la Copa Atlético Nacional es la comunidad proporcionando alegría, convivencia y entretenimiento a través de actividades deportivas, lúdicas y culturales.
VISIÓN:
Fortalecer las alianzas corporativas de la Copa Atlético Nacional “con la comunidad” vinculando las instituciones publicas y privadas para ser reconocidos como un evento deportivo y social a nivel nacional e internacional. Queremos entregarle a la comunidad la posibilidad de acceder a las actividades y programas de manera gratuita generando una transformación cultural como modelo de Responsabilidad Social Empresarial a nivel nacional e internacional
VALORES:
Reponsabilidad: realizamos nuestras funciones con dedicación, respetando las normas y trabajando en equipo.
Honestidad:integridad, todos nuestros actos conservan los principios éticos y morales.
Disciplina: acatamos las directrices entregadas por lo entes rectores y la autoridad correspondiente.
Perseverancia:entregamos nuestro esfuerzo constante para alcanzar los objetivos.
Compromiso: trabajamos solidariamente por una mejor sociedad.
Innovación:somos creativos y proactivos.
Respeto: valorar al prójimo, entregando y recibiendo un trato amable y cortes pues es la esencia de las relaciones humanas, que conlleva al respeto y garantiza nuestra transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario